Cómo escribir: los secretos para un escritor novel

  Cuando cualquier persona comienza en el oficio de escritor casi siempre se encuentra con los mismos conflictos. Sea un escritor novel o un profesional, los problemas son los mismos. He aquí una serie de consejos que, desde mi punto de vista, son bastante útiles:
  - Ideas. A veces te faltan las ideas para escribir tu historia. Coge un libro o un periódico y móntate en el autobús. Sin destino fijo, escucha a los pasajeros. Obsérvalos, copia mentalmente su descripción. También puedes ir a una cafetería o algún lugar con paso de gente, como un metro o un aeropuerto. Te surgirán miles de ideas. Garantizado. 
  - Nombres. A veces no sabes cómo nombrar a un determinado personaje. Coge una guía telefónica y lee nombres hasta que uno te encaje.
  - En novelas de corte dramático, llega al conflicto con rapidez. Si no lo haces puedes aburrir.
  - Sentidos. Dale al lector algo que le embriague. Usa sus sentidos, dando adjetivos que su mente transforme en información. Pero cuidado, no hay que pasarse.Tampoco hay que ser pesados.
  - Concursos. Son ocasiones especiales para escribir. Te sirven para ponerte a prueba y ver si eres capaz de competir.
  - Crítica. Enseña tu novela a familiares y amigos. Ellos son tus críticos y te ayudan a pulir sus defectos. También es útil unirse a un grupo de escritores que, aunque serán muy duros contigo, te harán crecer.
  - Prográmate. Organiza tu tiempo y programa tu esfuerzo. No escribas diez páginas un día y luego estés media semana sin hacer nada. Y cuando estés cansado, tomate un día libre. Tu creatividad te lo agradecerá. Escribir algo bueno requiere tiempo y cariño.
  - Edición. No edites tu novela mientras la escribes. Al principio sólo escribe sin parar. Deja el difícil momento del pulido para después. Una vez acabada, tomate tu tiempo. Lee y relee una y otra vez. Fija, cambia y vuelve a leer. Hazlo también en voz alta.
  - Búsqueda. Una vez terminada ahora toca publicar. Busca bien el editor. No tiene sentido enviar una novela negra a una editorial de literatura romántica. Selecciona. Y si tu elegido no te quiere, no desesperes. Hay muchos peces en el mar y muchas formas de publicar  (http://franciscomerchan.blogspot.com.es/2015/01/publicar-tu-novela-sueno-o-utopia.html).
  No olvides que estos son sólo algunos consejos. Tu eres el único capaz de escribir tu mejor obra. Sólo tienes que intentarlo. Como dijo W. Shakespeare "No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego