Escribir tu novela en un año (7 etapas)

Escribir una novela se antoja una tarea ardua y difícil. Con estos siete pasos te demostraré que es posible siempre que te esfuerces lo suficiente. Y además podrás hacerlo en un año. Aquí los tienes:
 I - Preparación. Al igual que cualquier otro trabajo, el oficio de escribir historias requiere preparación. Internet es una gran herramienta de la que disponemos hoy día para ello. Hay multitud de cursos, post y blogs (cómo este) dedicados a los libros y a cómo escribirlos. También existen algunas obras imprescindibles para un escritor novel. "La página escrita" de Jordi Sierra i Fabra o "Cómo se escribe" de María Teresa Sedafini, son claros ejemplos. Prepárate. Duración: Un mes.
 II - La historia. El eje de tu libro. Qué quieres y cómo contarlo. Sin una buena historia, el resto será basura. Piensa desde el punto de vista que quieres contar las cosas. Duración: Un mes.
III - El esqueleto. Elabora un esquema previo, añadiéndole todas las subtramas que quieras. Escoge cuando aparecen y desaparecen personajes y su influencia. Piensa en los giros de la trama y cómo deben ser. Refléjalo todo y no escatimes en detalles. Siempre estas a tiempo de podar el árbol. Duración: Dos meses.
 IV - Primer borrador.  Apoyándote en el esqueleto, empieza a escribir tu historia. Es esta la fase más bohemia, donde debes dejar que la historia fluya desde tu cabeza. Si has de cambiar elementos de tu esqueleto hazlo, pero se consecuente con el resto de la historia. Deja las faltas de ortografía y expresión. Ya habrá tiempo de arreglar eso después. Establece rutinas y márcate metas (un número de páginas por día, por ejemplo). Duración: Cuatro meses. 
 V - Corrige. Tendrás que leer y releer haciendo muchas correcciones. Yo tengo el siguiente método. Una primera corrección de tildes y fallos ortográficos. Un segunda lectura, en la que intento corregir que cada párrafo este bien escrito y sea bueno. Luego, hago una tercera lectura en la que vigilo que no haya errores argumentales o espacio-temporales. La última lectura es la que hago después de todas las anteriores para limar todo lo que se haya escapado de los anteriores procesos. Existen servicios profesionales que se dedican a este trabajo pero su coste no es barato. Te ahorra tiempo y esfuerzo. Duración: Un mes.
 VI -  Opiniones. Pide opiniones a tu entorno y pásales tu novela. Luego pídeles que te expresen sus puntos fuertes y su opinión sobre personajes, lugar, historia, trama y otros aspectos. También existen grupos de editores que te harán este trabajo. Cuidado, muchos sólo quieren sacarte el dinero y que autopubliques. Duración: Un mes.
 VII - Corrige, corrige y corrige. Una vez que has identificado los problemas, arréglalos. No se trata de reescribir tu obra sino de mejorarla y pulirla. Casi ningún escritor ha sido capaz de escribir una gran novela a las primeras de cambio. Mejora tu escrito hasta que estés orgulloso de él. Consejo: tampoco has de volverte loco. Esta fase debe tener principio y fin. Hay muchos escritores que pulen tanto su obra que la esencia de esta acaba desapareciendo. Duración: Dos meses.
 Este es un método que he recopilado de decenas de post, blogs y libros sobre el arte de escribir y que a mi me ha servido para escribir mi primera novela. ¿Crees que es realista? ¿Te sirve a ti y a tu estilo de escritura? Espero que si y que os haya gustado. Saludos y ¡A escribir!.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego