Libros de segunda mano: ¿Una segunda oportunidad?

Por otros motivos que no vienen al caso, me he topado hoy con una realidad que no conocía: las tiendas especializadas en compra y venta de libros de segunda mano. Desde mi punto de vista el debate está en dilucidar si este tipo de librerias dañan aún más la maltrecha economía y futuro de las editoriales (sobre todo las pequeñas) o si por contra consiguen alimentar el hábito lector y por consiguiente aumentar el número de clientes potenciales para el futuro. El debate creo que no es para nada sencillo.
En los últimos años y alimentadas por la crisis han surgido cadenas de librerias como Re-Read, que se encargan de manera ágil y sencilla de comprar tus libros. El problema es que el precio (0,20 euros por unidad) se antoja irrisorio. Los aspectos positivo son principalmente dos: En primer término, si el libro se halla en buen estado la tienda te lo compra, independientemente del valor comercial del mismo (aunque sean las memorias de Paulo Coelho) y en segundo lugar en su catálogo ningún libro supera los 3 euros. Muy asequible. Además, tienen precios especiales si te llevas libros por packs (2 por 5 euros y 5 por diez). El que diga ahora que no lee por temas económicos es para que se lo haga mirar.
Además de la anteriormente citada, existen otras como Relibrea o Bolsabooks (especializada en libros de texto). Una alternativa más que interesante para la gente que no se puede permitir gastarse una burrada en un libro nuevecito.
Aunque todavía son franquicias en fase de expansión, la única duda es si estas empresas conseguirán llegar a ese grupo de acérrimos lectores que adoran el olor a libro nuevo o si acabarán desapareciendo de nuestro panorama literario.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes clásicos de la novela negra (V)

La vida de las secretas de los hormigas

No es un adiós, es un hasta luego